OXIUROS

Los oxiuros se llama científicamente Enterobius vermicularis y es un tipo de parásito que habita en el aparato digestivo  de los humanos, especialmente en niños en edad escolar, los adultos no se encuentran exentos de padecer una infestación de parte de estos parásitos.

El único huésped para los oxiuros son los humanos y se encuentra descartado el contagio a través de animales, no es una zoonosis

Su contagio suele estar vinculado a las condiciones de higiene del ambiente donde se encuentra el infestado, se diseminan directamente de una persona a otra o también se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos contaminados con los huevos

Es muy pequeño de color blanquecino amarillento y de un largo aproximado a los 8 milímetro, se mueve permanentemente produciendo una intensa picazón en la zona anal.

Causas

Cuando el niño se rasca el área anal que presenta prurito, los huevos pueden alojarse bajo las uñas. Los huevos pueden transferirse a otros niños, a los miembros de la familia y a elementos en el hogar.

Los huevos de oxiuros se pegan a los dedos al tocar algún objeto y al llevarlos hacia la boca entran al sistema digestivo, los huevos anidan en el inicio del intestino grueso y cuando las hembras se vuelven adultas descienden hasta el ano para depositar sus huevos, causando una molesta picazón.

La persona infestada se rasca y los huevos quedan en los dedos u otro objeto, comenzando nuevamente el ciclo de contagio. Su contagio suele estar vinculado a las condiciones de higiene del ambiente donde se encuentra el infestado.

Síntomas

Los síntomas generalmente empiezan a los 15 días del contagio., la señal más común de tener oxiuros es la comezón alrededor del ano, más intensa y molesta en la noche. Puede producir problemas de sueño, agresividad y pesadillas.

En ocasiones es posible que se produzca picazón en los genitales femeninos, debido a que los oxiuros llegan a la vagina por una indebida higiene y generan irritación.

En raras ocasiones, la comezón se vuelve grave y puede causar sueño intranquilo, pérdida de apetito y ansiedad.

Por lo general, no causan problemas de salud graves y no transmiten enfermedades. Sin embargo, es posible que tenga una infección en la piel por rascarse alrededor del ano.

El período de incubación, el tiempo desde el primer contacto con los huevos hasta que aparecen los síntomas, suele ser 1 a 2 meses o más.

La picazón es causada exclusivamente por el movimiento de los gusanos oxiuros adultos, los cuales son visualizados en el ano fácilmente, después de que la persona infestada se haya dormido.

Diagnósticos

Se puede detectar revisando la piel alrededor del ano, el medico puede pedir que se colecte una muestra de alrededor del ano usando un trozo de cinta adhesiva clara y pegajosa. Este trozo de cinta se colocará debajo del microscopio para detectar huevos de oxiuros, a veces no es necesario por que son visibles en la región del ano fácilmente.

Tratamiento

El principal es una dosis única ya sea de mebendazol o albendazol, los cuales destruyen los oxiuros, no los huevos. Estos medicamentos se encuentran disponibles de venta libre o con receta médica.

Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a se recomienda a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa.

El tratamiento de dosis única se repite con frecuencia después de dos semanas, con el fin de eliminar los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.

Para controlar los huevos es imprescindible:

  • Limpiar la taza del baño diariamente

  • Mantener las uñas cortas y limpias

  • Lavar las sábanas, mantas, toallas y ropa de la casa en agua caliente

  • Lavar las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario

  • Evitar rascar el área infectada alrededor del ano, ya que esto puede contaminar sus dedos y todo lo demás que las manos toquen posteriormente

  • Bañarse y cambiar la ropa interior todos los días

  • Mantener las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados

  • Las personas infestadas deben bañarse en las mañanas, ya que así eliminan una gran cantidad de huevos

  • Estas medidas deben ser puestas en práctica mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento para oxiuros.

Para evitar las infecciones y las reinfecciones por oxiuros:

  • Asegúrese de que su hijo se lave las manos antes de comer y después de usar el baño

  • Mantenga cortas las uñas de las manos de su hijo

  • Trate de que su hijo no se coma las uñas ni se rasque el área anal

  • Asegúrese de que su hijo se cambie todos los días con ropa interior limpia

  • Haga que su hijo se bañe por la mañana para reducir la contaminación con huevos

  • Abra las persianas y las cortinas del dormitorio durante el día. Los huevos son sensibles a la luz solar

Remedios

  • Algunos tratamientos caseros utilizan extractos acuosos obtenidos de la raíz de la Euphorbia huanchahana o extracto de Baccharis salicifolia con éxito

  • Para paliar la picazón se puede utilizar crema de hidrocortisona al 1%

  • Como remedio esta el “agua de ajo”: Se pican 5 dientes de ajo y se mezcla con una taza de agua, leche, jugo o algún otro líquido. La dosificación es de una taza por día durante 5 días.